El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, lograron poner en evidencia la actividad delictiva de alias ‘El Gordo’.
Este sujeto identificado por las autoridades como John Esneyder Agudelo Saldarriaga, sería el responsable de comprar fusiles y pistolas a los denominados combos y otras estructuras que delinquen en Medellín (Antioquia) y su área metropolitana.
Una vez obtenía el armamento, alias ‘El Gordo’, ofrecía para el pago de las mismas, pasta de coca y otras sustancias ilícitas que eran procesadas y posteriormente vendidas al menudeo.
El ente investigador determinó que las armas al parecer eran entregadas finalmente a un cabecilla de las disidencias de las FARC.
“Luego de conseguir las armas, ‘El Gordo’ presuntamente las entregaba directamente a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Cabuyo, cabecilla principal de las disidencias del frente 36 de las Farc, que tienen injerencia en Briceño, Ituango, Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Amalfi y Anorí (Antioquia)”, informó la Fiscalía General de la Nación.
Estas afirmaciones fueron corroboradas por la Fiscalía a finales de 2022, cuando en un procedimiento incautó varios celulares que pertenecerían a alias ‘El Gordo’ y quedó en evidencia las maniobras y rutas utilizadas para conseguir el armamento.
Con esa información clave, se realizaron varias actividades que permitieron su captura en Sabaneta, Antioquia.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de Control de Garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones de uso personal y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
El detenido quien no aceptó los cargos deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.