Canal TRO

Policía desarticuló banda “Los Bufones” dedicados al hurto de motocicletas en el área metropolitana

El Grupo Automotores de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular la banda delincuencial conocida como ‘Los bufones’ dedicados al hurto de motocicletas en la modalidad de halado, receptación y extorsión.

Durante 12 meses las autoridades establecieron el accionar delincuencial a través de cámaras de vídeo, seguimiento y otras técnicas de investigación criminal que permitieron ejecutar las órdenes de captura.

“Estos delincuentes quedaron evidenciados en diferentes cámaras de seguridad durante la comisión de los hurtos de motocicletas donde intimidaban con arma de fuego, fue necesario realizar cotejos morfológicos para identificarlos y poder capturarlos”, informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En el operativo la policía incautó dos motocicletas con fines de decomiso, nueve celulares, un proveedor, municiones de diferentes calibres, dinero y diferentes piezas de motocicletas las cuales habían sido desarmadas.

El brigadier general José James Roa, comandante d ela Policía Metropolitana de Bucaramanga afirmó que el líder de la banda, Eduard Javier Vásquez Bernal, conocido como ‘Payaso’ es el cabecilla de este grupo delincuencial, quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad en la cárcel modelo de Bucaramanga, por hurto de motocicletas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que les defina su situación judicial.

Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 89 personas por el delito de hurtos a motocicletas y se han recuperado 335 velocípedos.

Modus operandi de ‘Los Bufones’

‘Los Bufones’ una vez robaban las motocicletas de las víctimas, los contactaban para extorsionarlos. Si los propietarios no cancelaban la suma pactada, las desarmaban y las vendían en el mercado ilegal de autopartes.

Este grupo delincuencial recibía aproximadamente 50 millones de pesos al mes por su actuar delictivo.

Con la desarticulación de esta banda, las autoridades pudieron esclarecer 150 casos en donde este grupo organizado participó.

Notas relacionadas
Ir al contenido asd