Procuraduría abre investigación por presunta compra irregular del software espía “Pegasus”
Redacción: Marianne Rincón – TRO Digital
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación preliminar sobre la adquisición y uso del software de inteligencia «Pegasus», un programa con capacidades de espionaje, presuntamente comprado por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) en 2021 por un valor de 11 millones de dólares. La medida responde a la denuncia presentada por el presidente Gustavo Petro, quien reveló posibles irregularidades en la compra del sistema durante el gobierno de Iván Duque.
El ente de control solicitó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) un informe sobre las transacciones relacionadas con la adquisición del software. Según lo denunciado, por el Presidente Gustavo Petro «Pegasus» habría sido utilizado para interceptar ilegalmente las comunicaciones de magistrados y funcionarios de las altas cortes del país.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública también ha comenzado a recolectar pruebas sobre el proceso de contratación y los fondos utilizados para adquirir el software. Esta investigación se suma a la que la Fiscalía General de la Nación ya había iniciado en junio, tras recibir las primeras denuncias sobre interceptaciones irregulares.
La compra del software, desarrollado por la firma israelí NSO Group, genera sospechas debido a la falta de claridad sobre el origen del dinero, que, según informes, fue pagado en efectivo. La investigación busca esclarecer cómo se negoció la compra, el destino de los fondos y si las autoridades colombianas monitorearon las transacciones financieras.