Desde hace un año cuando inició la invasión de tropas rusas, a la República de Ucrania, los países de Occidente han hecho un llamado a China; para que rechace categóricamente los hechos violentos.
A pesar que China, se ha mostrado como un actor neutral en lo que va de conflicto, la AFP asegura que esta nación, ha vendido enviando drones no letales y otros equipos a Rusia y Ucrania.
Pese a esto el Secretario de Estado de los Estados Unidos, afirmó en febrero pasado que China está “considerado brindar apoyo letal a Rusia para atacar a Ucrania”.
Desde Pekín se han negado estas afirmaciones y al contrario acusan a Washington de “atizar el fuego, con el envío de armas al gobierno ucraniano“
Son 12 puntos que Pekín presentó la semana pasada, para alcanzar la paz; donde incluye el respeto a la soberanía territorial, de cada país.
Sin embargo, se evidencia una división de posturas entre lo planteado por Pekín, que posteriormente fue elogiado por Rusia y la ONU. Pero fue recibido con escepticismo por la OTAN, quien alude a la China “no haber condenado la invasión ilegal a Ucrania, por parte de las tropas rusas”.