Con apoyo de Ecopetrol, la Asociación Nacional de la Industria Gastronómica (Acodres) y la empresa Plazoleta Digital crearon ‘HOOY’ una aplicación digital la cual ofrece un servicio en línea y físico que promete convertir el aceite de cocina en biodiesel, recolectando la sustancia de hoteles, restaurantes y negocios del sector.
La compañía petrolera invirtió $100 millones para potenciar el proyecto que busca reducir la huella de carbono y disminuir los efectos de gases de invernadero.
“Para Ecopetrol trabajar con emprendimientos ha influenciado positivamente el ADN innovador, y esta alianza demuestra el potencial del ecosistema de innovación colombiano de brindar soluciones que aportan a la transición energética. Con la solución tecnológica ‘HOOY’ se impacta el entorno en que vivimos, ganando todos: emprendedores, empresa y país”, aseguró Agostinho Almeida, gerente de Innovación de Ecopetrol.
El proyecto que se favorece del crecimiento tecnológico en el país ha forjado propuestas en el sector económico para fortalecer el manejo de los residuos de aceite de cocina bajo un modelo de economía circular.
“Vimos en este programa una oportunidad para fortalecer la línea de sostenibilidad volviéndola una bandera en nuestra empresa.” Laura Munive, empresaria y cofundadora de Plazoleta Digital.
Rafael Mendoza, integrante de la asociación colombiana de restaurantes y empresario del sector dijo “la sostenibilidad… ha cambiado y cada vez es más importante, ahora tiene que ver con los residuos y por eso estamos trabajando en la recolección de aceites en las casas para el servicio a domicilio y eso es algo que nos va a ayudar bastante para que nuestra aplicación salga adelante… creemos que vamos a estar en el camino correcto”
La propuesta, que fue presentada a finales del 2022 y que beneficiaría a 20.000 usuarios y empezaría a funcionar a partir del segundo trimestre del 2023.