Tribunal de La Haya emite una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido un comunicado este viernes en el cual acusa al gobierno de Vladimir Putin de deportación y traslado ilegal de niños y adolescentes desde Ucrania a la Federación Rusa.

De acuerdo con el comunicado, la CPI emite una orden de captura contra el presidente Vladímir Putin sindicándolo de crímenes de guerra tras su invasión a Ucrania. Además, señala que “hay motivos razonables para creer que Putin tiene la responsabilidad penal por los crímenes de deportación y traslado ilegal de niños y adolescentes desde Ucrania a la Federación Rusa”.

Además de la acusación sobre el presidente ruso, la Corte también acusa a la comisaria presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova-Belova, por los crímenes los mismos crímenes. 

“(I) por haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y/o a través de otros (Artículo 25 (3)(a) del Estatuto de Roma), y (II) por su incapacidad para ejercer el control adecuadamente sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitido para su comisión, y quienes estaban bajo su autoridad y control efectivos, de conformidad con la responsabilidad superior (Artículo 28(b) del Estatuto de Roma” justifica el comunicado.

Recordemos que, en febrero, la Universidad de Yale y el programa de Observatorio de Conflicto del Departamento de Estado de EEUU entregaron un informe donde señalaba que al menos 6.000 menores de edad ucranianos habrían sido sacados de su país en el último año y trasladados a 43 campamentos en Rusia. Cifras menores a las entregadas por el gobierno ucraniano que entrega una cifra superior a los 16.000 niños y adolescentes.

El portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, indicó que “no reconoce la jurisdicción tribunal” y señala que se trata de “una misión humanitaria” para proteger a los menores huérfanos o abandonados de la guerra.

Ucrania ha iniciado varios procesos contra Rusia ante La Haya desde el inicio de la guerra, de acuerdo con el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, La Haya obliga a los países que forman parte del tribunal a detener y entregar al presidente ruso a la CPI. “Los líderes del mundo deben pensárselo dos veces antes de darle la mano o sentarse con Putin” afirma el mandatario.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido asd