Turquía tuvo el peor terremoto en este siglo en ese territorio

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió esta madrugada Turquía y ha dejado más de 1.500 muertos, al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio.

El epicentro fue en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Además, un segundo terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre. El epicentro de este nuevo temblorfue en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT de hoy.

La Unión Europea anunció el envío de equipos de socorristas y prepara más ayuda para Turquía tras el fuerte terremoto en el sureste del país, según el comisario de Gestión de Crisis del ejecutivo de la UE. “Equipos de Países Bajos y Rumania ya están en camino”, dijo el comisario Janez Lenarcic en Twitter. Lenarcic dijo que la UE activó su Mecanismo de Protección Civil para responder el terremoto, que afectó también a Siria, ya que se registró cerca de la frontera entre ambos países.

La Unión Europea mostró además su disposición a “apoyar a los afectados en Siria, que también ha registrado víctimas, a través de sus programas de asistencia humanitaria”.

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó este lunes que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, es el “más fuerte” registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,8 grados.

Hasta el terremoto de hoy, el último que había causado más de un centenar de muertos en Turquía se produjo el 30 de octubre de 2020, con 6,8 y epicentro en el mar Egeo, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Esmirna. En total murieron 115 personas y más de un millar resultaron heridas en Turquía y otras dos perecieron en la isla griega de Samos.

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido asd