Un niño muerto y seis heridos deja ataque con explosivos de disidencias de las FARC en el Cauca
Redacción TRO Digital
En un brutal acto de violencia, un niño perdió la vida y seis personas resultaron heridas tras un ataque perpetrado con explosivos lanzados desde un dron en el caserío de El Plateado, departamento del Cauca. El incidente ocurrió en la noche de este martes 23 de julio y ha sido atribuido a las disidencias de las FARC por fuentes castrenses.
El comandante del Comando Específico del Cauca, Brigadier General Federico Mejía, condenó enfáticamente el ataque, calificándolo de «demencial». Según las autoridades, los responsables pertenecen al frente Carlos Patiño, parte del Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las FARC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’.
«Tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto», declaró el general Mejía en un comunicado emitido por el Ejército. La acción, según el alto oficial, parece ser una respuesta de las disidencias a las operaciones militares que les han afectado considerablemente y recalcó que la acción ocurrida busca “generar terror en la población civil”.
El presidente Gustavo Petro, en su discurso del pasado 20 de julio en el Congreso de la República, mencionó que el EMC, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, abandonó las negociaciones de paz para continuar en actividades relacionadas con el narcotráfico. Este grupo terrorista ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno debido a sus constantes ataques a la población civil y a las fuerzas de seguridad en el suroeste del país.
El Gobierno Nacional anunció la semana pasada la suspensión del cese al fuego bilateral con el EMC debido a su persistente violencia, aunque se mantiene vigente con otras tres organizaciones del grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio. Los diálogos de paz con el EMC, que comenzaron el año pasado, han enfrentado obstáculos significativos debido a estos continuos actos de hostilidad en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Ante esta escalada de violencia, el Gobierno suspendió los contactos con la facción liderada por ‘Iván Mordisco’ en abril pasado, poniendo fin al alto al fuego que había estado en vigor desde el inicio del año, mientras que mantiene conversaciones con los otros grupos disidentes.