Una prohibición de aborto de seis semanas en Florida podría diezmar el acceso al aborto para todos en el Sur.

Los legisladores del estado de Florida votarán el lunes sobre una legislación que prohibiría casi todos los abortos después de las seis semanas de embarazo, una prohibición que, de entrar en vigor, diezmaría el acceso al aborto en el Sur.  

Después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade el año pasado, Florida se convirtió en un paraíso para las personas que buscan abortos como uno de los pocos estados que quedan en el sur que permite abortos. En 2022, se realizaron más de 82 000 abortos en Florida en comparación con aproximadamente 75 000 abortos en 2020, cuando Roe todavía era la ley del país, según datos de la agencia de administración de atención médica del estado. 

Pero si se aprueba esta propuesta de prohibición de seis semanas, cortando el acceso al aborto antes de que muchas personas sepan que están embarazadas, ese número podría caer en picado. 

Las personas a menudo notan por primera vez que están embarazadas cuando pierden un período menstrual, lo que generalmente ocurre alrededor de las cuatro semanas de embarazo. Si se aprueba la prohibición de Florida, una persona embarazada solo puede tener hasta dos semanas para darse cuenta de que está embarazada, tomar la decisión de interrumpir ese embarazo y encontrar un lugar para hacerlo.

Se espera que la prohibición de seis semanas sea aprobada el lunes en el Senado de Florida controlado por los republicanos, mientras que un proyecto de ley complementario se abre camino en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. 

Según el nuevo proyecto de ley, los médicos solo pueden dispensar píldoras abortivas en persona. Los abortos en casos de violación o incesto también solo se permitirían si el embarazo tiene menos de 15 semanas. La paciente también debe proporcionar registros para respaldar cualquier afirmación de que un embarazo es el resultado de una violación o incesto, como una orden de restricción, un informe policial o documentos médicos. 

Los expertos dicen que este tipo de excepciones rara vez funcionan en la realidad. La violación es un delito notoriamente poco denunciado; de cada 1.000 violaciones, solo 310 se denuncian a la policía, según RAINN , la principal organización contra la agresión sexual del país. 

Dos médicos también deben certificar cualquier afirmación de que un feto tiene una anomalía fatal, y la paciente no debe estar en el tercer trimestre. Algunas anomalías fatales solo pueden detectarse más tarde en el embarazo.

Con el acceso al aborto en Florida virtualmente diezmado, los pacientes en los estados cercanos tendrán menos opciones. Si pierden la ventana de seis semanas en Florida, las sureñas embarazadas probablemente tendrían que viajar a Carolina del Norte, que ya está experimentando una avalancha de solicitantes de aborto, o incluso a estados refugio como Nuevo México e Illinois. Debido a que aproximadamente la mitad de las personas que buscan abortos viven por debajo del umbral federal de pobreza, ese tipo de viaje podría ser económicamente imposible para muchas.

El aborto ya está prohibido en Florida después de las 15 semanas de embarazo, lo que los defensores del derecho al aborto han criticado como una fecha límite arbitraria y cruel. Aun así, en los dos meses posteriores a la revocación de Roe, Florida proporcionó aproximadamente 1,010 abortos más que en los dos meses anteriores al final de Roe. 

“En nuestros centros de Tallahassee y Jacksonville, antes de la caída de Roe, atendíamos entre 30 y 40 pacientes por día. Ahora, en un día típico, estamos viendo un promedio de 80 a 85 pacientes por día”, dijo a los periodistas Ina McDonald, quien administra un centro de salud de Planned Parenthood of South, East, and North Florida en Tallahassee, Florida, a fines del año pasado. . “Estamos viendo pacientes de estados como Mississippi, Louisiana, Alabama, Texas, Arkansas, Tennessee, Carolina del Sur, prácticamente del sur”. 

“Tuvimos una paciente muy, muy joven que se presentó después de viajar muchas, muchas millas a nuestra clínica sin zapatos, sin necesidades muy, muy básicas”, agregó la Dra. Shelly Tien, proveedora de servicios de aborto en Planned Parenthood of South, East, and Florida del Norte.

Cuando se le preguntó al gobernador republicano Ron DeSantis a principios de este año si promulgaría una prohibición del aborto de seis semanas, dijo: “Estamos a favor de la vida. Insto a la legislatura a trabajar, producir cosas buenas y firmaremos”.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido