Con el objetivo de mitigar la injerencia de financiaciones irregulares de candidatos, el Registrador Nacional, Alexander Vega, dio a conocer la implementación de la estrategia desde Valledupar, Cesar.
Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional, dio a conocer el pasado jueves 11 de mayo desde Valledupar, Cesar, la nueva estrategia que manejará la Registraduría en conjunto con los estamentos oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera UIAF. Dicha estrategia, se encargará de ir en busca del rastreo de dineros ilícitos en campañas políticas de cara a las próximas elecciones regionales previstas en octubre del presente año.
#EsNoticia | El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció en Valledupar que junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (Uiaf) se detectarán y perseguirán dineros ilícitos en las campañas políticas para las elecciones territoriales de octubre. pic.twitter.com/dyV3deXLSl
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) May 11, 2023
“La Unidad de Inteligencia Financiera va a liderar un proceso de verificación en los municipios donde haya alarma e injerencia de dineros y financiaciones ilícitas de candidatos. Lo que queremos como organización electoral y al Registraduría, junto con la UIAF, es que se pueda detectar cualquier origen de financiación no solo para compra de votos, sino también para los propios gastos de campaña teniendo cuenta que hay sanciones a esos candidatos de tipo administrativo y de carácter penal donde obtengan dineros”, señaló Vega Rocha.
De igual manera, el funcionario señaló que la Inteligencia Artifical sostendrá un punto de participación directa, puesto que, si se notifica inestabilidad e injerencia de malos manejos en las diferentes bases de datos se le dará paso a la proyección continua de la estrategia anteriormente mencionada.
“La idea es evitar el constreñimiento al elector, ya sea por presión de grupos armados o por utilización de dineros ilegales en las campañas políticas. Necesitamos en este sentido la colaboración de todos los actores electorales”, puntualizó Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional.
Se estima que, la consolidación de la gestión impuesta por la Registraduría Nacional, sostendrá un balance entre transparencia y linealidad con vista fija en los comicios electorales que se desarrollarán en la nación durante la temporada del 2023.