Las fuertes lluvias siguen causando grandes problemas en varios municipios del departamento de Santander, producto del fenómeno de La Niña. En las últimas horas, ha crecido la emergencia por deslizamientos de tierra, inundaciones y siniestros viales, por lo cual, las autoridades han aumentado su estado de alerta ante cualquier hecho que se presente.
De acuerdo con los organismos de socorro son tres municipios que, debido a las afectaciones anteriormente mencionadas, se encuentran en alerta roja para poder atender cualquier desastre natural o fenómeno que se presente.
“Hoy amanecen tres municipios en alerta roja, se trata de Rionegro donde los constantes deslizamientos tienen incomunicado varios tramos. El municipio de Confines y El Palmar también están en alerta roja”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Según la administración departamental, las lluvias tienen afectadas a las siete provincias donde se a instado en activar “el sistema departamental de Gestión de Riesgo” para combatir las emergencias en la red vial secundaria y terciaria de los municipios.
Además, la alerta roja también persiste en el río Frío, río de Oro, el río Suratá, río Charta, río Rionegro, quebrada La Angula de Lebrija y la quebrada Trece en Puerto Wilches. Todas presentan riesgo de desbordamiento.
Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander manifestó su preocupación por las fuertes lluvias y dijo que “es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, dijo el funcionario tras el cierre de la vía Curos – Málaga.