Luego de los diálogos entre representantes del Gobierno Nacional y líderes de los manifestantes, a las 10:00 p.m. de ayer, se comunicó que el bloqueo en La Lizama se terminó. La misma decisión se tomaría este viernes en el sector de Oponcito, donde se avanzó en un preacuerdo que sería socializado hoy con la comunidad.
De acuerdo con un acta suscrita, el Gobierno Nacional reconoce que hay una crisis humanitaria en los territorios, debido a la violación de los derechos humanos por los grupos armados que operan en la región.
Con la comunidad que permanece en el sector del Opocito, y bajo el lineamiento del @MinInterior @alfonsoprada, el Gobierno Nacional hizo un preacuerdo con los manifestantes, los cuales también darán paso en la vía que permanecía obstruida.#Santander #Barrancabermeja pic.twitter.com/AUC3OwNlgk
— MinInterior Colombia (@MinInterior) January 27, 2023
Otro compromiso establece que el Gobierno Nacional brindará las garantías para el retorno de los manifestantes a sus territorios, lo cual incluye que no se judicializará a los participantes del paro.
“Se acuerda la creación de una comisión de declaratoria y solución de la emergencia humanitaria, tomando como punto de partida la macro región del Magdalena Medio (…) Se trabajará en un mecanismo de seguimiento”, puntualiza el documento.
Igualmente, las comunidades se comprometieron a iniciar la apertura de la vía desde la noche del 26 de enero, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito.
En el caso del bloqueo en Oponcito manifestaron que por el momento “solo vamos a dar un tiempo para que los automóviles pasen y librar la vía. Mas no se levanta el paro”.