Canal TRO

Ya hay fecha para consultar si es jurado de votación

Según el calendario del Consejo Nacional Electoral de Colombia, una vez se llegue a los quince días previos a la jornada de elecciones de este 29 de octubre, se conocerá la lista de los jurados de votación designados después de la realización del sorteo.


Es importante tener en cuenta que los ciudadanos elegibles para ser jurados de votación, son aquellos mayores de 18 años y menores de 60, seleccionados por el sorteo que ejecuta la Registraduría Nacional, el cual otorga funciones públicas de carácter transitorio, durante la jornada electoral.

De acuerdo con el calendario electoral, la lista de jurados se hará pública el 14 de octubre de 2023, exactamente a 15 días antes de las elecciones.

Conforme con la Registraduría, las personas encargadas del sorteo, realizan la solicitud de los listados de “ciudadanos a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas públicas y privadas, grupos significativos, organismos sociales y partidos y movimientos políticos o coaliciones”.

Una vez recogidos los datos, se hace un sorteo electrónico al azar, a través de un software que arrojará los resultados de la lista de jurados. Según el artículo 105 del Código Electoral indica que “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”.

No obstante, si no recibe una notificación oficial, es responsabilidad de todos los colombianos verificar los listados que fijan en los sitios públicos de las elecciones o por medio de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido asd